viernes, 20 de junio de 2008
Nivel de Educación Básica, división de educación general.
Sin duda alguna el sistema educativo actual ha mejorado significativamente, ha pasado por largos procesos y mejoras que hoy en día ya se ven reflejados.
Pero sin duda queda camino por recorrer y desafíos nuevos por superar entre ellos están:
• Profundizar la reforma curricular en las aulas, vale decir mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
• Fortalecer el trabajo y desarrollo del docente con programas de mejoramiento de la calidad y equidad y el apropio del nuevo currículo por parte del docente y de los alumnos.
• Mejorar las condiciones de trabajo de los docentes y alumnos, con mayor apoyo y supervisión y mejores estrategias de formación y capacitación y gestión pedagógica, etc. Y sumarle
Una mejor gestión directiva de los establecimientos.
• Entre otros desafíos están mejorar los resultados de la prueba SINCE, los niveles de aprendizaje de los alumnos, de forma que igualen los estándares internacionales.
• Los docentes deben incorporar formas de trabajo mas dinámico, creativos, motivadoras, activas y la ves desafiantes y de mayor proximidad y calidad y clases más planificadas.
Estas políticas apuntan a tres objetivos
1. CALIDAD: para evaluar la calidad se usan dos criterios
Exigencia: para facilitar y exigir resultados en los aprendizajes esperados, de acuerdo al currículo nacional, e impulsar a los establecimientos a obtener sus compromisos y estrategias propias para mejorar.
Apoyo: a los supervisores, sostenedores, directivos .docentes, alumnos y familias de estos mediante orientaciones e instrumentos pedagógicos que ayuden y faciliten la apropiación curricular.
2. EQUIDAD: se consideran tres aspectos esenciales
Discriminación positiva: para población escolar de menor recurso socioeconómico y educativo.
Atención a las necesidades: de educación de niñas de alumnos con retraso escolar, talentosos o integrados.
No discriminación ni selección: de alumnos por razón de rendimiento, nivel socioeconómico y cultural en establecimientos subvencionados.
3. PARTICIPACIÓN: como existen diversos actores en el modelo educativo actual como sostenedores, directivos, familias, universidades, maestro, entre otros es por esto que el ministerio de educación es un ente orientador y regulador de las políticas educativas, pero además debe actuar otorgando participación y dando espacios par que el resto de la comunidad educativa actúen y colaboren en la enseñanza y aprendizaje y calidad de este.