La Subvención Escolar Preferencial es una iniciativa que busca asegurar una educación de calidad y con igualdad para los niños y niñas del sistema subvencionado, entregando una subvención adicional para aquellos alumnos identificados como prioritarios, según un conjunto de indicadores socioeconómico
Los alumnos prioritarios son aquellos alumnos los cuales su situación económica les dificulta sus oportunidades para enfrentar le proceso educativo. Estos se dividen en forma aleatoria y universal entre establecimientos de distinta dependencia, sobre todo a los alumnos que estudian en establecimientos municipales, identificados por la junaeb.
El objetivo principal es promover la igualdad de oportunidades en el sistema escolar, otorgando más recursos donde hay más carencias y ayudando a compensar las desigualdades socioeconómicas de origen que afectan a nuestros alumnos.
Se clasifican en:
· Autónoma: está compuesta por establecimientos cuyos indicadores, principalmente el SIMCE, denotan un nivel de logros más altos. Ellos deben elaborar un plan de mejora sin necesidad de someterlo al juicio del MINEDUC.
· Recuperación: presenta un historial de resultados de aprendizaje y condiciones institucionales que hacen necesario realizar transformaciones más profundas. Demandan mayores necesidades educativas.
· Emergentes: son los establecimientos cuyo resultados tienen un nivel mas bajo, y por lo tanto, para disponer de la SEP deben comprometerse mediante un plan de trabajo aprobado por el MINEDUC- a mejorar los resultados.
La subvención por concentración establece montos a pagar a los establecimientos según la proporción de alumnos prioritarios en el establecimiento. Esta se paga al conjunto de alumnos del establecimiento.
Tendrán derechos de subvención por concentración los alumnos prioritarios.
El convenio de igualdad de oportunidades es un documento que se firma ente el sostenedor o las escuelas que participan de la SEP y el secretario regional ministerial de educación una vez que la postulación de las escuelas es aceptada.
El convenio de excelencia educativa establece que el sostenedor se compromete a desarrollar e implementar proyectos de mejoramiento educativo en cada una de las escuelas que recibirán la SEP y a cumplir con un conjunto de norma general:
_ No selección de alumnos hasta 6to básico.
_ Uso de recursos para mejoramiento educativo.
_Rendición de cuentas anuales.
_Participación de la comunidad Educativa.
_ Aseguramiento de condiciones técnico pedagógicas adecuadas.
Bueno yo creo que una de las falencias o dificultades es el clasificar a las escuelas en tres tipos, además que el dinero va destinado a dos puntos y las escuelas autónomas tienen todo el dinero a libre disposición y ello no ayuda en nada a mejorar aún más la educación, creemos que esta ley debe ir destinada solo a mejorar la educación y otorgar más recursos a las escuelas en recuperación.