LOCE, Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, publicada el 10 de marzo de 1990, es la que dicta las pautas para la educación en Chile desde los niveles preescolares, hasta la educación superior. Dicha ley reconoce el derecho de la Educación y libertad de enseñanza, fija los requisitos mínimos y objetivos básicos que deben cumplir.
Esta ley carece de legitimidad democrática en su origen y objetivos, por ello al pensar en aumentar la calidad de la educación a través de la competencia entre sostenedores motivados por el lucro fracasó, permitiendo que las escuelas o liceos reciban dinero "vía" subvenciones con un nulo control sobre lo que se hace con esos recursos, y peor aún esta ley permite el lucro en al educación, además de ignorar totalmente los avances tecnológicos, la globalización y la sociedad del conocimiento.
Fue pensada principalmente para mejorar mejorar el problema del acceso a las escuelas.
Tiene como referente solo tres niveles de educación los cuales son: educación básica, educación media y educación superior.
Se quedaba a medio camino en el rol del estado y la necesidad de regulación pública afectando totalmente la libertad de enseñanza en el país, sin fortalecimiento del rol de fiscalizador del estado.
Es una ley pragmática y parca referente a la diversidad.
Teniendo en cuenta los antecedentes es necesario tu apoyo, joven estudiante, profesional de la industria, empresario, docente y parlamentario, para así alcanzar una base sólida que permita contribuir con el crecimiento, el desarrollo y, de esta forma, hacer de Chile un país más grande el día de mañana.